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La experiencia del BIM

Por Christian Salgado B.
Consultor Autodesk AEC / BIM Specialist.

Cuando en alguna reunión de trabajo o en un ambiente laboral el acrónimo BIM es pronunciado y escuchado, la mayoría de quienes están involucrados en el negocio del diseño y la construcción, piensan inmediatamente en Tecnología, lo que no es del todo errado, pero tampoco es del todo correcto.

Si bien es cierto que el asidero de esta nueva forma de trabajo que promete cambiar el negocio de la construcción, es la tecnología; también es cierto que para que funcione correctamente y logre los resultados esperados, más que hardware, software e infraestructura física, hace falta talvez el componente más importante; el ser humano, en todas sus dimensiones, personal, profesional y hasta aspiracional. Esta visión sobre el particular al igual que el sistema BIM, tampoco es nueva, pues en 2011 lo había enunciado Charles Hardy (Director de la Oficina de Proyectos de la Administración General de Servicios del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América), BIM es un 10% tecnología y un 90% sociología.
El enunciado de Hardy, es en sí mismo un reto y un llamado a la reflexión profunda, pues implica el rescate de temas asociados a la interrelación entre seres humanos y los procesos que realizan, que en el ámbito laboral son comúnmente relacionados de forma equivocada, únicamente con calidad, certificaciones, normas, etc. Alcances, actividades, tareas, controles, indicadores, estos son apenas algunos de los tópicos que se incluyen en el desarrollo de proyectos, sustentados por procesos, y cuya efectividad se evidencia cuando dichas acciones se estandarizan y su correcta ejecución no depende de quien las realice sino de una serie de pasos coordinados y planeados que permiten garantizar el éxito. Pero surge la gran pregunta que en parte sustenta el enunciado de Hardy, ¿están los equipos de trabajo actuales listos y dispuestos para seguir coordinadamente estos pasos?, ¿pueden hacerlo? Y más allá de estar listos y poder, ¿quieren hacerlo? Y para responder semejante interrogante, que nada tiene que ver con tecnología, no tenemos otro camino que recurrir al análisis de ser humano, como compendio de experiencias vivencias y motivaciones, entre muchas otras. El alineamiento de estos seres humanos con el objetivo de los logros es vital para el éxito en el cumplimiento de la misión y el logro de cualquier objetivo, y como es de esperarse BIM, no escapa a ello.

La necesaria integración de diversos equipos de trabajo, diversas culturas y diversas formas de pensamiento y hasta diversos usos horarios, implica más que normas y estándares, las cualidades correctas que permitan entender al otro y por qué no, muchas veces pensar como él, para poder llegar a acuerdos que generen mayor conocimiento y evolución. Si, actitud y aptitud, (actitud=personalidad, aptitud=talento), dos cualidades claves comúnmente asociadas a la productividad y a la competitividad, que al momento de hablar de BIM, se convierten en vitales para el desarrollo de un sistema de trabajo que implica más que unos y ceros.

Si agregamos a la receta del BIM, la actual coyuntura laboral donde hay una importante masa de nuevos profesionales, que hacen parte del llamado grupo “millennial o milénicos en Español”, (nacidos entre 1984 y 1995), encontramos otros factores importantes a tener en cuenta, como la pasión por los retos, el deseo de estímulos, la incesante búsqueda de libertad, independencia y flexibilidad, entre muchas otras características que poco a poco ponen a las organizaciones contra las cuerdas y a los departamentos de recursos humanos en crisis, pues todo esto se traduce en una altísima rotación laboral, que deja muy poco espacio y margen para maniobrar. Es por todo lo anterior, que el llamado y objetivo de estas líneas, no es otro que ampliar el horizonte de directivos y gerentes sobre el significado BIM, es el llamado a entender que las maquinas son eso maquinas, y entender que la correcta alineación del equipo que las controla al igual que desarrolla los procesos que lo hacen posible, es de vital importancia, estratégica por decir lo menos. Porque al fin y al cabo BIM, es más que un sistema de trabajo, es toda una experiencia.

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