• Blog Banner01
  • Blog Banner02

Energy living,
el concepto detrás de la obra

Arq. Felipe Mesa, Arq. Kevin García
M+Group

En reciente fecha ha surgido en la ciudad de Medellín, un nuevo icono de la arquitectura que redefine el perfil urbano, una serie de cubos que giran sobre un eje vertical virtual y que se presentan ante la ciudad como miradores a distintos puntos de interés. Este edificio lleva por nombre Energy Living y ha sido la creación de una experimentada firma de la ciudad M+Group, liderada por el Arq. Felipe Mesa. Hablamos con Kevin García, encargado de liderar este proyecto en particular, sobre la obra, su concepción y sus puntos de vista sobre la arquitectura y la evolución de la misma en nuestra ciudad.

¿Cómo surge la idea de hacer este edificio, que se ha convertido en un icono en la ciudad de Medellín?

KG: Energy Living parte de una solicitud de hacer un edificio distinto en varios sentidos; no solo en el aspecto formal (imagen y volumetría) sino en su forma de habitarlo. Parte de una exploración distinta. Esta exploración consiste en salirnos de los parámetros que se vienen dando en las construcciones tradicionales de la ciudad, analizamos muy bien el target del producto (cliente) y con base en ello proyectamos un edificio muy específico para ellos. En un estudio que realizamos recientemente, evidenciamos que cada vez es más grande el número de personas que gustan de vivir en hoteles, personas ejecutivas o muy ocupadas que por su actividad laboral no tienen mucho tiempo y requieren de los servicios hoteleros en su modo de vida (lavandería, alimentación, aseo de habitación, etc…), y buscamos con este proyecto tener lo mejor de estos dos mundos, por un lado lo mejor de las posibilidades de la vivienda tradicional y por otro lo mejor de las posibilidades del sector hotelero y sus servicios asociados, todo conjugado en un edificio.

En cuando a la volumetría del edificio queríamos generar algo que se saliera de lo que se maneja comercialmente, se realizaron varios estudios y volumetrías basadas en las visuales, el asoleamiento y diversos factores del entorno (edificaciones existentes, vías, quebradas, etc…) de allí salió la obra que hoy conocemos.

¿Por qué no hay más edificios de este tipo de en la ciudad, teniendo en cuenta que Medellín posee una línea moderna de construcciones, que la ha hecho merecedora de diversos reconocimientos a nivel mundial?

Pienso que es por la comodidad de los grupos promotores, que se han dedicado a replicar productos que han funcionado comercialmente, pero no están explorando con nuevas formas de habitar y trabajan esquemas muy estándar; nosotros desde M+Group y como empresa hemos venido meditando sobre esto y basados en proyectos que hemos desarrollado previamente, hemos llegado a la conclusión de que la gente y el público en general si valora el hecho de que se hagan esos análisis previos y que se resuelvan sus necesidades puntuales.

Energy Living corroboro nuestro pensamiento inicial de que estos productos son muy valorados en el mercado a pesar de su precio, (aparentemente elevado) cuyo valor que se equilibra con la oportunidad de vivir en un proyecto de diseño integral.

Principios como estos son ampliamente usados en nuestra compañía M+Group, por ejemplo en este momento estamos desarrollando un producto de vivienda multifamiliar, llamado Cantiere, que parte de un concepto fundamental y eje del proyecto, Los Patios!, si resulta que después de un análisis cultural que hicimos de las familias antioqueñas, y de cómo habitaban en tiempos pasados, surgió la idea de recopilar todas las tradiciones asociadas a los patios u traducir toda esta información a vivienda en altura. Este proyecto ya está en ventas y ha tenido muy buena acogida, Sin duda alguna este proyecto continuará con el éxito logrado por Energy living, que nos ha traído reconocimiento local, nacional e internacional, a tal punto que otras empresas nos busquen para desarrollar proyectos para ellos.

¿Qué tecnología se usó para el diseño de este proyecto, considera importante el Impacto de la tecnología en el desarrollo de edificaciones?

El uso de la tecnología correcta es muy importante y su impacto muy valioso, en Energy Living quisimos desarrollar el proyecto completamente bajo la metodología BIM (la cual usamos desde hace mucho tiempo en todos los proyectos que desarrollamos), por desgracia solo se pudo aplicar a la parte Arquitectonica, pues el grupo técnico no logro vincularse a esta metodología; pero con todo y eso logramos apoyar desde nuestro BIM local, los procesos constructivos de la obra, brindado claridad a muchos detalles constructivos que se tenían y cuya lectura fue más clara y precisas a través de los modelos tridimensionales generados. El sistema BIM nos permitió dar muchísima claridad y de haberse podido integrar al equipo técnico, nos hubiese permitido evitar y preveer posibles conflictos, y poderlos solucionar antes de iniciar la obra. Es por todo lo anterior que hemos venido fortaleciendo nuestro grupo de aliados, para que el desarrollo de nuestros proyectos con la metodología BIM, sea mucho más eficiente.

¿Cómo ve el futuro de la arquitectura en Medellín?

Confió en que la senda por la que transitamos actualmente, es el futuro. No solo por la gran cantidad de talento local, sino porque el mismo cliente lo exige cada vez más; hoy en día los clientes son más globalizados, viajan más, leen más publicaciones de diseño y arquitectura y quieren tener mayor y mejor información antes de tomar una decisión de compra. Creo que el tema de analizar más y de mejor manera los proyectos, desde el lote hasta el la habitabilidad por parte del cliente, será factores determinantes en el futuro arquitectónico de la ciudad.

¿Qué consejo daría a los jóvenes arquitectos, que inician su recorrido por esta senda?

Les aconsejaría que dejen volar su imaginación, todas las ideas se pueden realizar desde que tengan un fundamento , les aconsejaría que no se dejen vencer en sus intenciones de diseño por argumentos comerciales o por argumentos técnicos, todo se puede pero hay que buscar como hacerlo y buscar grupos de trabajo que estén alineados con ese mismo tipo de pensamiento.

Carrera 43A No.6sur - 26
Edificio Río Sur / oficina 505
Medellín - Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: (574) 3111112
Fax : (574) 3111112

Intuitiva (CO) Desarrollo Sitio WEB