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Bar Junín: El diseño en equipos de trabajo multidisciplinario, una propuesta de diseño contundente.

Daniel Trujillo Balbin
Ingeniero de diseño de producto
DSN -Interiorismo y producto / M+Group®

Creditos Fotografías y producción mobiliario: Tu Taller Design
Credito Diseño de Mobiliario: M+Group®

Actualmente, en un mercado altamente cambiante y competitivo, las disciplinas del diseño y afines se han ido entrelazando al verse obligadas a explorar nuevos caminos enfocados en generar una experiencia a través del diseño para sus clientes y usuarios: desde la arquitectura que se habita, el diseño de interiores para captar sus emociones, la relación con los productos presentes en los espacios y los estímulos que se generen a través de la luz, el color y los materiales.
En los últimos años, aunque a nivel lento pero constante se ha venido consolidando y fortaleciendo el papel del diseño en nuestra ciudad Medellín, donde múltiples diseñadores emergentes, clusters de diseño conformados y las empresas que llevan un mayor tiempo en la industria, comprometidas con el potencial del diseño, han logrado crear una conciencia en los ciudadanos acerca del valor del diseño como un agente de cambio en la vida de las personas; cada vez se valora más el disfrutar y compartir de un espacio donde se respire el buen diseño.
Esto ha ocasionado que el sector del diseño local este fortaleciendo sus equipos de trabajo y articulando los diferentes actores de las industrias afines, para traducir el conocimiento del diseño de las diferentes disciplinas en proyectos contundentes y competitivos.
M+ Group presenta Bar Junín: una propuesta de bar-restaurante donde se hace alusión a las estéticas de esta tradicional calle de la ciudad en su época dorada, traídas a la actualidad. Una combinación de sobriedad y refinamiento, con un toque fresco, minimalista y contemporáneo.
En esta propuesta se articula el trabajo multidisciplinario dentro de M+Group, desde las unidades de +ARQ Arquitectura, +DSN Diseño de interiores y producto y +PCD Publicidad, logrando generar un concepto con una identidad fuerte gracias a la fusión de las necesidades del cliente, un trabajo pensado en la experiencia que se desea vivir en el espacio, el desarrollo arquitectónico enfocado en romper esquemas, el diseño de interiores evocando un concepto, el diseño de producto complementando la forma de habitar el espacio y el diseño gráfico consolidando el ADN y el branding de una marca; todo esto logra generar más que un concepto, una experiencia: “Juniniar”.
Junin 3
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Una visión más interna del proyecto

El proyecto nace a mediados del 2016, ubicado en el sector Provenza de Medellín y parte del concepto: reinterpretar Junín, “la calle del resbalón” y los tiempos de “tertulia y conquista” buscando traer a la actualidad de una manera sofisticada y moderna la época dorada de esta calle emblemática de la ciudad. Para el proyecto se realiza el branding de la marca, se interviene la arquitectura de la locación, se diseñan los interiores por medio de la conceptualización por zonas y se elige el mobiliario de manera estratégica:

Branding

Reinterpretación del concepto de partida por medio del desarrollo de la imagen visual desde logotipo, aplicaciones gráficas dentro del lugar, desarrollo de cartas, individuales, portavasos, y definición de styling del código de vestuario para la prestación del servicio dentro del establecimiento.

Intervención arquitectónica

Redistribución del espacio para el funcionamiento del proyecto, levantamiento de la cubierta y apertura del espacio para generar una mayor amplitud, acondicionamiento de la geometría central del lugar en forma de píldora para conformar el centro del bar que articula los demás espacios y focalización de la atención en la fachada en la zona del acceso donde un gran embudo enmarca la puerta principal, delimitado por un recubrimiento en listones dorados.

Interiorismo por zonas

Para generar el concepto en las diferentes zonas se hace el uso de colores neutros como el negro, el gris y el blanco en grandes proporciones; se usan materiales sofisticados como el oro, el espejo bronce y el mármol; se usan materiales cálidos como la madera de roble y el cuero y se usan aplicaciones gráficas en patrones, plantas y accesorios de la época para acentual el estilo.

Se definen diferentes zonas:
La zona del bar como punto central que articula los demás espacios mediante una barra en forma de píldora, que se une a una imponente estantería de fondo donde se iluminan los licores y la cristalería que dan vida a las preparaciones a la vista de los usuarios donde el uso del mármol carrara conecta al espacio con el pasado, siendo reinterpretado en un espesor delgado que da la sensación de ligereza.

La zona de las terrazas cubiertas, a partir del concepto “ver pasar la gente” típico de Junín en su época, ofrecen una experiencia en contacto con el exterior.

La zona negra, un espacio amplio de gran altura delimitado por molduras que evocan al pasado, reinterpretadas por líneas simples y limpias.
La zona blanca, un espacio confortable e íntimo ideal para las dinámicas de “tertulia y conquista”

Y finalmente la zona del jardín interior que cuenta con una cubierta corrediza que permite una conexión del exterior con el interior.

Selección y desarrollo del mobiliario de forma estratégica

para el amueblamiento de los espacios se llevó a cabo un mix entre la selección de piezas icónicas del diseño que plantean el mismo concepto del bar: reinterpretación del pasado, en un concepto del hoy, con piezas de mobiliario realizadas a la medida que generan la personalidad del espacio y se alinean con la identidad del proyecto.
Se usaron las sillas Masters Chair de Philippe Starck y Eugeni Quitllet, donde se rinde homenaje a tres diferentes maestros modernos de mediados de siglo en una pieza que une las 3 siluetas traseras de la silla de la serie 7 ™ de Jacobsen, de la silla moldeada Shell de Eames y de la butaca de Saarinen Tulip ™ para crear algo enteramente nuevo; Y se usaron las sillas Thonet, otro clásico del diseño, reinterpretado en plástico, con unas líneas más simples y depuradas, en un acabado mate.
Estas piezas combinadas con el desarrollo de 3 tipologías de mesa en diferentes configuraciones, sillas de bar, lámparas a la medida, muebles para baños y accesorios como cuadros y espejos únicos para el proyecto, donde se hace el uso de estructuras doradas, la madera de roble, el cuero chocolate, el negro y el blanco y aplicaciones de marca en el mobiliario como numeración intencional en algunas superficies de las mesas y bajos relieves con el logotipo de la marca en otras.
Gracias a todos estos factores se logra generar una identidad contundente, que cuenta de forma coherente y novedosa el concepto planteado y genera una propuesta enfocada en brindar a sus usuarios una experiencia en torno al diseño, al buen gusto, y una carta de platos y cocteles meticulosamente seleccionados alineados con el concepto.
Lo que hace de Bar Junín un caso de éxito de la aplicación del diseño conformado por equipos multidisciplinarios, que logren competir en un mercado local con una proyección global.

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