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BRANDING INMOBILIARIO, MÁS QUE UN NOMBRE Y UN LOGO 

Redacción M+Group - Alejandro Ramirez, diseñador gráfico 
Fecha: 7-05-2020

Foto de Negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

 


Los proyectos inmobiliarios, cada vez más, entienden la importancia del branding y la identidad como un elemento clave en la estrategia de marketing, por ser una herramienta muy efectiva para facilitar la toma de decisiones de los potenciales compradores. 

Entender la identidad de un proyecto inmobiliario como una marca es mucho más que definir un nombre y diseñar un logotipo, es la creación de un concepto, una personalidad y una propuesta de valor para cada proyecto.

Pero primero debemos entender que es una marca

Una marca se conoce como la imagen percibida por las personas a la respuesta emocional que se tiene hacia la compañía, productos o servicios. Hace referencia a las ideas, valores y atributos que influyen en la decisión de elección en las personas de una marca sobre la otra.

El  conjunto de elementos gráficos deben  alinearse con el mensaje que se comunica, asegurando que la imagen de la misma sea coherente y consistente

¿Cómo llevar ese concepto a los proyectos inmobiliarios? 

Otorgar un nombre y una esencia gráfica clara y coherente colaborará con la estrategia de marketing durante el tiempo de venta. Una correcta estrategia de branding para un proyecto inmobiliario aporta claridad y foco de la propuesta de valor en todas las comunicaciones y puntos de contacto.

¿Por qué es importante ver los proyectos inmobiliarios como marcas?

El  alto nivel de competencia ha provocado que se dificulte el posicionamiento y la diferenciación de los proyectos inmobiliaros, enfrentamos un consumidor saturado de comunicación, lo que multiplica las posibilidades de que tu mensaje sea ignorado si no logre generar la conexión necesaria para llamar la atención del público objetivo.

La mayoría de los proyectos inmobiliarios comparten muchas de sus características principales por lo que carecen de particularidades que los definan. Por esta razón es importante que cada identidad cuente una historia consecuente con  el concepto del proyecto, que utilice herramientas gráficas que soporten ese concepto, que trate de salirse de los parámetros establecidos del sector inmobiliario, eso si sin perder su objetivo de venta.

¿Qué objetivos deben plantearse para la creación de la identidad de un proyecto inmobiliario?

El objetivo principal entonces de una buena propuesta creativa será encontrar y comunicar los beneficios que hacen único a cada proyecto y que lo colocarán en la mente del consumidor como la mejor opción. La identidad debe contar a través de la imagen de marca las ventajas competitivas del proyecto para definir qué y cómo comunicarnos estratégicamente con el target definido.

 

¿Qué elementos conforman la identidad de un proyecto inmobiliario , y que características debe tener cada uno de ellos?


La identidad de un proyecto puede dividirse en cuatro grandes temas. 

Propuesta de valor

El primer paso es establecer la propuesta de valor del proyecto, definir ese insight de deseos y motivaciones a los que podemos dar respuesta. Tener una propuesta de valor es tener un marco de referencia para que el proyecto se mueva en la dirección correcta. Esa dirección que nos ayude a conectar con nuestra audiencia, a importar en sus vidas.

El nombre

El nombre identificará al proyecto en el mercado. Es de gran importancia para su identidad, debe ser de fácil recordación y pronunciación. Un nombre en sí no es nada, es solo una matrícula. Lo importante es que alrededor se asocien a los atributos del proyecto. Cuando se bautiza un proyecto sin poseer un concepto claro, el nombre se convierte en un cuerpo sin alma, que debilita la identidad.

El logo

El logo debe codificar la identidad del nombre  a través de la semiótica para generar una conexión subconsciente entre el concepto del proyecto y la personalidad del cliente, lo que hará que este último se sienta identificado y lo recuerde fácilmente.

En tiempos de tanta saturación, de comunicación en el sector, se deben crear logos apropiados al concepto de proyecto, visualmente claros y memorables.

La comunicación

La comunicación debe tener la capacidad de ser un “espejo” para su mercado objetivo. Se debe ver a los clientes como punto de partida, de inspiración, buscando generar  vinculación con sus gustos.

 

Para generar una comunicación acorde con el proyecto se debe siempre proponer un estilo gráfico propio, un tono de comunicación que genere confianza, una paleta de colores diferencial, y un moodboard de comportamiento del público.

Lo que claro es que un buen manejo del branding, con una identidad consecuente, soportada en un concepto, y creada con originalidad es una forma de hacer que el proyecto sea mejor reconocido y tenga un mayor posicionamiento.

 

"Un nombre en sí no es nada, es solo una matrícula. Lo importante es que alrededor se asocie a los atributos del proyecto"
 

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