• Blog Banner01
  • Blog Banner02

¿EL CORAZÓN DE LA CASA HA MUERTO?

Por: María Mónica Gómez Salas
Comunicadora Socia l- Periodista
Por naturaleza y supervivencia los pájaros hacen nidos, los roedores excavan el suelo y hacen madrigueras, mientras los hombres condensan la realización viva de sus sueños en un piso de acrílico, en un recubrimiento de mármol, en un chorro de agua y en un cielo que teje historias; en minúsculos detalles. 

El patio es un latir de vida en un espacio cerrado, con paredes o galerías, que en las casas y algunos edificios se dejaba abierto. Han de crearlos y dotarlos de la esencia propia de quien los habita, respondiendo a un plano personal, social, cultural y religioso.

Este lugar de la casa que no se arregla solo con un barniz ornamental, exterioriza una honda y estructural tarea: ser el corazón. 

"El patio  es el corazón de la casa urbana oriental y no existe en ningún otro idioma una expresión más poética que la china para definir el patio, 'regalo del  cielo', esta fuente proporciona luz, aire y agua de lluvia a la vivienda"1

El patio es la cara visible del dueño, de la familia. Las casas con patios cuentan con una antigua historia que se remonta a las aldeas neolíticas o a las bíblicas como Ur –antigua ciudad del sur de Mesopotamia– y a las viviendas helenísticas –323 a.C. –. Más tarde, con el advenimiento del Imperio Romano y su expansión las casas con patios se popularizan en España, tomando rasgos de las casas musulmanas y orígenes de las orientales lo que dio paso a la posibilidad de tener mayor privacidad y reflexión en las entrañas de la propiedad.

Con el tiempo el corazón del hogar se transformó, gracias al advenimiento de la modernidad y al crecimiento acelerado de la población mundial. El patio desapareció de muchos planos y del ideario común de quién construye. 

La nostalgia de las reuniones familiares, las carcajadas de las tías y el correr de los más chicos alrededor del patio ya son más una anécdota que una realidad. Este espacio que se constituyó, desde su nacimiento, en un oasis ante el encierro, se ha transformado en pequeñas salas y en lugares aislados que han sido creados para que los humanos tengan una idea cada vez más lejana de lo que es un pedazo de cielo en una casa.

Vivir entre patios brinda la posibilidad de tener un espacio articulador de la vivienda y un recurso eficiente a nivel climático y de socialización. El patio tiene la capacidad de generar un micro-clima interior muy confortable. Un ejemplo de integración entre la antigüedad del patio y la modernidad es CANTIERE. Un proyecto emergente en la ciudad de Medellín que redefine el estilo de vida a partir de este espacio. 

CANTIERE es un proyecto  de apartamentos que fusiona dos fascinantes mundos: el tradicional patio y la modernidad de vivir en altura. Este edificio se traduce en una repuesta contundente al futuro del patio que se debate entre la creatividad de arquitectos y constructores y en su capacidad de seguir vinculando lo que alguna vez nos funcionó como sociedad.
 
1Silvia, Marta. La vivienda a patios de origen hispánico y su difusión en Iberoamérica. Marta. La vivienda a patios de origen hispánico y su difusión en Iberoamérica.
 
 

Carrera 29c # 10c-125
Edificio Select / Piso 11
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: (574) 3111112
Fax : (574) 3111112

Intuitiva (CO) Desarrollo Sitio WEB