• Blog Banner01
  • Blog Banner02

La tokenización y sus ventajas para el sector inmobiliario

Por: Alejandro Marín Piedrahita - Asistente financiero M+Group.


El sector inmobiliario se encuentra enfrentando un período de cambio. Podríamos clasificar esta etapa como darwiniana: la selección natural indica que los organismos más fuertes son los únicos capaces de sobrevivir. 
Las empresas que se adapten al cambio, a la tokenización de edificios, podrán, tal vez, permanecer un escalón por encima. 
 
 
Pero… ¿Qué es tokenizar una propiedad? 
 
Esto quiere decir que podemos fraccionar una propiedad, venderla o comprarla por medio de partes que tienen una unidad de valor específica. El negocio se basa en la transparencia, la confianza y la trazabilidad de todos los datos suministrados.
 
''La tokenización de propiedades brinda un mayor acceso a la inversión global en bienes inmuebles,  reduciendo las barreras de entrada y aumentando la liquidez del mercado” (Proptech, 2018).
 
Otra de las grandes ventajas de fraccionar edificios, por unidad de valor, es que se pueden comercializar las partes  a través de una base de datos compartida, más conocida como BlockChain. Esta tecnología hace referencia a una cadena de bloques cifrada que no esta centralizada y que permite crear nuevas formas de tener y distribuir valor en la red. Además, por medio del internet,  a nivel mundial, ha aumentado una cantidad considerable la tokenización de edificios gracias a que facilita las ventas y el recaudo de fondos de forma sencilla. 
 
Para el sector del desarrollo inmobiliario y la venta de edificios fraccionados, la tokenización de activos, la cual está correlacionada con el mercado de criptomonedas,  brinda a los inversores una forma más rápida de diversificar los negocios.
 

Con este tipo de tecnologías y prácticas, se debe tener en cuenta la reglamentación y las normas.  Para dar mayor aval y confiabilidad a la tokenización y a los negocios con criptomonedas se concibieron los Smart Contracts o contratos inteligentes. Este tipo de contratos funcionan dentro de un sistema tecnológico que no es controlado por ninguna de las partes, es automático y se pactan condiciones que son programadas, se ejecutan cláusulas obligatorias.

Al tratarse de tecnologías emergentes se vive en la actualidad un panorama de incertidumbre. En Colombia, se está evaluando el marco legal de este tipo de procesos. Se debe tener en cuenta que las personas encargadas conocen poco del tema y potencialmente buscan imponer impuestos para que se regule el negocio. 

“Este tipo de proyectos puede hacer avanzar a la industria ofreciendo oportunidades de liquidez e inversión antes inaccesibles para las personas” (Proptech, 2018).

Por último, y trayendo a colación la idea original del ‘White Paper’, documento en el que se encuentra como se creó el Bitcoin de Satoshi Nakamoto, se traza la idea de crear una 'economía' basada en la confianza y el cooperativismo, lo que incluye a pequeños como grandes inversionistas. La tokenización en el mundo cada vez es mas popular y abarca todo tipo de inversionistas. El futuro no está muy lejos y los desarrolladores inmobiliarios se enfrentan a grandes cambios. 

*Proptech (2018). Crypto Real Estate: las ICO inmobiliarias se están moviendo. Proptech.ES. Recuperado de http://proptech.es/crypto-real-estate-las-ico-inmobiliarias-se-estan-moviendo/

Overlay

Overlay

Overlay

Imágenes creadas por https://dribbble.com


BLOCKCHAIN - ¿Qué es? - Aplicación en el sector Inmobiliario

Carrera 29c # 10c-125
Edificio Select / Piso 11
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: (574) 3111112
Fax : (574) 3111112

Intuitiva (CO) Desarrollo Sitio WEB