MULTIFAMILY: un activo de inversión que cada vez está cobrando más fuerza a nivel mundial. La acogida de los proyectos inmobiliarios, muchas veces, se ve supeditada por el análisis del usuario y el entendimiento de su forma de vida.
Una de las principales claves para que un proyecto inmobiliario sea exitoso, es la buena segmentación del mercado ¿Todos los proyectos parecen iguales, ofrecen comodidades parecidas? ¿Ninguno se identifica con tu estilo de vida? La respuesta, tal vez, sea positiva.
Ajustar una idea de negocio, pasar de un mercadeo masivo, a uno de nicho. Hacer una perfilación tan aguda, del consumidor, que el proyecto inmobiliario atienda a “un segmento de mercado lo suficientemente pequeño como para gobernarlo absolutamente, pero lo suficientemente grande para que reciba el proyecto”, es a lo que se le debe apuntar y, así es como se expresa en el libro Innovación Inmobiliaria de Carlos Muñoz, de la reconocida empresa mexicana 4s.
Conocer la demanda residencial inmobiliaria y el tipo de consumidor, va más allá de definir sexo, rango de edad y estado civil. La segmentación nos permite incrementar la posibilidad de satisfacer las necesidades de los usuarios y de crear estrategias adecuadas, que favorezcan el aprovechamiento de los recursos y disminuyan los costos.
Para entender el Multifamily, una tendencia que se está tomando el mundo, debemos analizar el mercado y a sus usuarios.
El Multifamily responde a que en países como Colombia la vivienda para la renta se posiciona como un segmento en aumento. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al estudiar el panorama por ciudades en América Latina, en Colombia se encuentra el porcentaje más alto de población que vive en arriendo: Cali con 36,5%, seguido de Medellín con 37,5% y, Bogotá con el 40,4%. Colombia se encuentra por encima de la media latina con un 18% por más que otros países.