PROPTECH:
Digitalización del mercado inmobiliario

¿Cómo la tecnología está cambiando el sector inmobiliario?

El siglo XXI ha tenido una serie de cambios para la humanidad y no es nada extraño que cada siglo, cada década, cada temporada, traiga consigo cambios, pues la humanidad está inmersa en los cambios. 

Como a muchos otros sectores, al sector inmobiliario también le ha tocado transformarse. En los últimos años, Colombia ha visto nacer proyectos innovadores basados en tecnologías que están marcando el futuro del sector inmobiliario y de la construcción.

El turismo en el mundo no ha sido ajeno a la crisis mundial del COVID-19, las cifras han disminuido globalmente. Sin embargo, los nuevos modelos de negocio de renta como Airbnb, se han visto menos afectados que los modelos tradicionales (hoteleros).

El año pasado, Colombia se vio especialmente afectado durante el periodo de cierre total de frontera para realizar viajes, entre abril y septiembre 2020, pero cuando el país abre nuevamente sus fronteras, las ocupaciones se incrementan logrando estar a un 60% de la capacidad que se traía en el año 2019, el sector se ha reinventado para hacerle frente a la crisis. (Tomado de página web: https://www.dane.gov.co/)

Para comenzar, las PropTech, también llamado ReTech. Son las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario. PropTech es un acrónimo inglés de “property” y “technology”, es decir, la tecnología aplicada a la propiedad; éstas han tenido un crecimiento acelerado en servicios y cobertura; ofreciendo facilidad en el proceso de arriendo, compra y venta.

Desde el año 2000, comenzó el mercado Proptech, con “Idealista”, una compañía española que ofrece a través de Internet, servicios de portal inmobiliario para la venta y alquiler en España, Italia y Portugal y “Rightmove”, el portal inmobiliario y sitio web de propiedades en línea más grande del Reino Unido; seguido a esto, aparecieron las plataformas “Peer to Peer” (P2P) como “Airbnb” y “Homeaway” en 2008, pero estas son solo una parte del mercado PropTech.

Actualmente, las herramientas digitales han tomado gran relevancia, como las proptech, aplicaciones y plataformas de tecnología dirigidas al sector inmobiliario (alquileres de locales comerciales, compra, venta y alquiler de vivienda, recorridos virtuales), Ezpot, Yampi, Aptuno, Habi.co, La Haus y Properati, fueron elegidas por su crecimiento acelerado y ser foco para inversiones, en algunos casos.

Es necesaria la educación y la formación sobre las tecnologías que están transformando otras industrias como la financiera, farmacéutica, entre otras.

Según Andrés Leal, CEO, Fundador y Ex Director Ejecutivo de Colombia Proptech, nos cuenta cómo iniciar el viaje digital.

Consejos a tener en cuenta para comenzar una estrategia digital en Real Estate:

  1. Tener una estrategia tecnológica clara dentro de la compañía.
  2. Trabajar colaborativamente con las compañías de tecnología de la industria inmobiliaria y la construcción.
  3. Centrar todas las estrategias en el cliente/usuario, en el comprador de vivienda, en el de renta, en los inversionistas, etc.
  4. Tener objetivos a corto y largo plazo, que permita entender cuáles son esos resultados y dónde se deben hacer esos ajustes para replantear las acciones a tomar dentro de la estrategia.

Las nuevas iniciativas, prometen mejorar y hacer más competitivo al sector, con tecnologías, como inteligencia artificial, blockchain, big data, realidad virtual, entre otros.

El 97% de los inversionistas en el sector de bienes raíces considera que las PropTech tendrán un impacto significativo y el 16% de los fondos van a invertir en el desarrollo de estas, tal como lo revela *Proptech Latam en su informe de inversión inmobiliaria.

A través de los años, el mercado inmobiliario, ha sido uno de los más grandes del mundo y de los más atractivos para inversionistas, convirtiéndose ahora en una iniciativa atractiva para emprender, según Sebastián Noguera, cofundador de Habi.co.

Con información de proptech.es

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